miércoles, 30 de julio de 2014

LA CIRCULAR!!

Es una comunicación de carácter interno con objeto de comunicar situaciones relacionadas con la administración del personal, reglamentos, actividades,etc. Su único fin es comunicar y aclarar decisiones.

TODA CIRCULAR SE ELABORA en papel blanco, con las indicaciones de los demás documentos y cartas. Solo podrán enviar circulares las persona AUTORIZADAS para este efecto.

Existen dos tipos de circular, que son: LAS VOLUNTARIAS y LAS OBLIGATORIAS
La circular Voluntaria, es aquella que tiene la función principal de promover productos, empresas o personas y como ejemplo de ello son:
  1. Ofrecer los servicios de algún negocio
  2. Dar a conocer un nuevo producto
  3. Enviar lista de productos y precios
  4. Remisión de catálogos
  5. Avisos al personal (internos)
  6. Invitaciones, etc.
La circular Obligatoria, es aquella que la ley establece que debemos dar los avisos necesarios para evitarnos problemas en cuanto a la relación comercial con nuestros clientes, por ejemplo:
  1. Apertura de negocio
  2. Cambio de domicilio
  3. Establecimiento de una sucursal
  4. Nombramiento de apoderado
  5. Designación, ratificación o remoción de apoderado
  6. Nombramiento de distribuidores
  7. Traspaso de negocio
  8. Clausura
  9. Liquidación o quiebra de empresa
  10. Constitución de una sociedad
  11. Dar a conocer el nombre de los administradores
  12. Convocatoria de asamblea de accionistas, ordinaria o extraordinaria
  13. Aumento o disminución de capital

Entre otros, por lo cual debemos saber cuales son los requisitos para dar a conocer los avisos necesarios que establece la ley mediante una circular.
Dentro de la empresa o industria los temas que pueden contener las circulares son de dos tipos: de aviso y de trasmisión de órdenes.

MÁRGENES:

Superior entre 3 y 4 cm
Inferior entre 2 y 3 cm
Lateral izquierdo entre 3 4 cm
Lateral derecho entre 2 y 3 cm

PARTES:
*IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO Y NÚMERO: Estos términos se escriben a una interlinea de cuatro centímetros de margen, centrados y con mayúscula.

El numero no lleva el símbolo #, ni la abreviatura No. Su numeración puede ser independiente o correspondiente al consecutivo de correspondencia.

*FECHA: Debe indicar la ciudad de origen y la fecha de despacho.La ubicación de esta linea dependerá del estilo elegido (bloque o bloque extremo) se escribe a tres interlineas de identificación del documento.

*DESTINATARIO O GRUPO DE DESTINO: Este grupo se escribe a tres lineas de la fecha,contra el margen izquierdo y con mayúscula.

Ejemplo: PARA TODO EL PERSONAL

*ASUNTO: Es la síntesis del contenido de al circular (es opcional).Se escribe a dos interlineas del grupo del destinatario, con mayúscula inicial y preferiblemente con cuatro palabras.

Ejemplo: Asunto: Nuevo horario

*TEXTO: Se inicia a tres o cuatro interlineas de la ultima linea que se haya escrito.escrito. Partirá del margen izquierdo, escrita a interlinea sencilla.
DEBE REDACTARSE EN FORMA IMPERSONAL O TERCERA PERSONAL DEL SINGULAR.

Ejemplo: Se informa que... 
                La Gerencia invita...

*REMITENTE: Comprende nombre cargo y firma del funcionario autorizado .El nombre se escribe con mayúscula a cuatro o seis renglones de la linea de despedida, el cargo va a una interlinea del nombre y sin centrar.
La ubicación de estos datos se realiza de acuerdo con el estilo elegido.La firma debe ser original, solo se justifica no hacerlo cuando la cantidad de circulares sea excesiva.

*LÍNEAS ESPECIALES: Son las que corresponden a los anexos e identificación del transcriptor, se escriben de acuerdo con las indicaciones vistas en la carta comercial.

EJEMPLO DE UNA CIRCULAR:



EJEMPLO DE CIRCULAR CON BLOQUE:


EJEMPLO DE CIRCULAR CON BLOQUE EXTREMO: 






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