martes, 29 de julio de 2014

EL MEMORANDO!!

CONCEPTO:
Es una comunicación escrita de carácter interno de una empresa, que se utiliza para transmitir información, orientaciones y pautas a las dependencias locales, regionales, nacionales, o internacionales.

MÁRGENES:
Superior e Izquierdo                4 ó 3
Derecho o inferior                    3 ó 2

ESTILOS:
Bloque extremo
Bloque
Formato Impreso

PARTES BÁSICAS 
*MEMBRETE: Datos de la empresa

*DENOMINACIÓN DEL DOCUMENTO: A partir del margen superior de 2 a 3 interlíneas se ubica la palabra MEMORANDO en mayúscula sostenida y centrada.

*NÚMERO: Numeración consecutiva. Puede anteceder el código dependencia, de 2 a 3 interlíneas de la palabra MEMORANDO.

*FECHA: Los datos del nombre de la ciudad y fecha se escriben de 2 a 3 interlíneas del número.

*ENCABEZAMIENTO: A tres interlíneas de la fecha contra el margen izquierdo se ubica la preposición.

*PARA: Seguida de dos puntos, al frente se anotan los datos del destinatario con mayúscula inicial.
A dos interlíneas de la palabra PARA se ubica la preposición.

*DE: En mayúscula sostenida, seguida de dos puntos, al frente los datos del remitente con mayúscula inicial.
A dos interlíneas de la preposición DE se ubica el vocablo.

*ASUNTO: Seguida de dos puntos. Al frente se escribe la síntesis del documento con mayúscula inicial. Máximo cuatro palabras.

*REMITENTE O DESTINATARIO NO TITULAR: Si la persona a quien se dirige o quien remite ocupa el cargo en forma provisional se hace aclaración escribiendo entre paréntesis y con mayúscula la letra E.Seguida de punto. Después del cargo.

*TEXTO:
Se inicia de 3 a 4 interlíneas del asunto contra el margen izquierdo.
Se redacta en primera persona del singular o del plural según el caso.
Se usa tratamiento de usted.
No debe presentar errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.
Presentación impecable, sin borrones ni repisados.

*DESPEDIDA:
Expresión de cortesía que se escribe a dos interlíneas del texto, contra el margen izquierdo en los dos estilos. Expresión breve o frase terminada en punto.

*REMITENTE:
El nombre del remitente se escribe de 4 a 6 interlíneas de la despedida con mayúscula inicial. Si se utiliza estilo bloque extremo, parte del margen izquierdo y en estilo bloque, del centro del escrito hacia la derecha.

*LÍNEAS ESPACIALES:
Anexos, copias e identificación del transcriptor. Si se requiere se detallan en el texto. Después del firmantea dos interlíneas seguida de dos puntos, a dos espacios se enuncia la cantidad, de preferencia se hace claridad en número de hojas o tipo de anexo. (Anexo: uno(10 hojas)).

MEMORANDO ESTILO BLOQUE EXTREMO




MEMORANDO ESTILO BLOQUE




No hay comentarios:

Publicar un comentario